jueves, 28 de noviembre de 2013

COMENZANDO A TRABAJAR POR PROYECTOS

"Parece que no, pero hemos trabajado un montón". Cuando esta mañana Nora ha pronunciado estas palabras no ha sido consciente de todo lo que esa frase encierra.
En primer lugar, me encanta ese "parece que no", porque los mayores tendemos a relacionar la palabra esfuerzo con algo que nos cuesta hacer, que desearíamos no hacer o que se realiza con desgana.
Hemos trabajado y aprendido mucho, lo que ocurre es que como no hemos hecho ejercicios "machaca, machaca", pues nos sentimos un poco raras y raros, pero eso es por la falta de costumbre. Lo ideal sería que llevásemos toda la vida trabajando así, pero nunca es tarde para empezar. 


Durante estos días estamos llevando a cabo el proyecto: "HISTORIAS DE VIDA". Con él hemos desarrollado las siguientes habilidades y contenidos:

1. Hemos aprendido las características y la estructura de los textos narrativos.
2. Hemos hecho una presentación en power point, desarrollando así nuestra competencia digital. ¿Os acordáis de la pregunta: "un power qué, seño"? 
3. Hemos sido pacientes, porque nuestros ordenadores son bastante lentos y Verónica no puede estar en todas partes, y nos hemos ayudado unos a otros.
Fran ha resultado ser un fantástico "profesor adjunto" de informática y Aris un asesor técnico muy apañado. 
Eso que hemos hecho tiene un nombre: aprendizaje entre iguales.
4. Hemos aprendido que cuando alguien escribe un texto no le sale todo "del tirón", sino que tiene que hacer un esquema previo, un borrador, leer lo que ha escrito, hacer una revisión del borrador... hasta que queda todo perfecto.
Todo esto se llama "técnicas narrativas".
5. Hemos aprendido anécdotas curiosas y desconocidas de nuestras abuelas y abuelos.
6. Hemos desarrollado nuestra creatividad (competencia artística), quitándonos el miedo a "ser cursis".
7. Hemos vencido el miedo a hablar en público (desarrollo de la expresión oral).
8. Y, lo más importante: nos sentimos orgullosos y orgullosas de nuestro trabajo, porque es nuestro, porque no se parece al de los demás y... ¡porque nos lo hemos currado! 

A partir de ahora solo trabajaremos así, sabiendo qué queremos conseguir y adónde queremos llegar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario